Skip to content

Primera prueba real de LiFi, la conexión lumínica que es cien veces más veloz que el WiFi

1 diciembre, 2015

LiFi, acrónimo de Light Fidelity, está dando pasos para convertirse en la próxima heredera de la doméstica tecnología WiFi después de que esta semana haya pasado uno de los cortes más importantes para su implantación hasta la fecha: una prueba de campo real, en una oficina.

Aunque la tecnología LiFi se viene desarrollando desde hace años ha sido ahora cuando se han realizado las primeras pruebas fuera del laboratorio con unos resultados concluyentes: es capaz de multiplicar por cien la velocidad de nuestro habitual WiFi.

La compañía Estonia Velmenni, responsable de los ensayos, ha conseguido una transmisión de datos de 1 gigas por segundo (Gbps) en la oficina, lo que supone una velocidad cien veces superior del habitual WiFi doméstico actual. Sin embargo aseguran que la tecnología está preparada para soportar conexiones que permitan transmitir datos a 224 Gbps, tal y como teóricamente podría alcanzar en las condiciones ideales, según explican a IBI Times.

¿Cómo funciona?

La tecnología LiFi hace que una bombilla LED tenga dos funciones: la habitual de dar luz pero a la vez hacer las funciones de un router repartiendo conexión a todo aquel dispositivo que se conecte gracias a la comunicación por luz visible.

Y es que cuando se aplica una corriente a una bombilla LED, se tiene un flujo constante de fotones que se emiten desde la bombilla. Este parpadeo de alta frecuencia, que es imperceptible para la vista humana, si se varía lentamente, se puede modular la intensidad de salida de la luz a velocidades extremadamente altas permiten ser detectadas por dispositivos fotodetectores y transformarlo de nuevo en conexión eléctrica. Usando este principio es posible transmitir información de alta velocidad desde una bombilla LED, según explica pureLiFi, una de las compañías que se dedican al desarrollo de esta tecnología.

Además de por su alta velocidad de conexión, el desarrollo de esta tecnología está siendo fomentado porque es más barato de llevar a cabo que una conexión WiFi al uso y sobre todo porque al no poder atravesar las paredes es más seguro a la hora de conectarse ya que es más difícil encontrar conexiones extrañas.

Por contra, el no poder atravesar los tabiques también es inconveniente de esta tecnología a la hora de implantar el sistema en hogares, ya que cambia el concepto que actualmente se tiene de un router para una casa. Además, tampoco funciona el sistema con la luz apagada, con lo que puede suponer un problema si se quiere estar a oscuras y conectado.

De momento los progresos de LiFi son esperanzadores pero aún le quedan muchos obstáculos que salvar para poder ser una alternativa real al WiFi, aunque compañías como Samsung, LG y operadores de telecomunicaciones están trabajando para conseguirlo.

Anuncios

From → Sin categoría

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: